Cabanyal Blog Grao_Puerto_1795_Cabanilles

Breve Historia del Puerto de Valencia

La costa de Valencia, a unos 4 km de la ciudad histórica, es una línea de playa sin abrigos ni calado ocupada durante siglos por la marjal de una Albufera mucho más extensa que la actual. Por este y otros motivos, la historia de nuestro puerto no es obvia sino más bien accidentada y curiosa. Te la contamos en tres momentos clave.

El Pont de Fusta

Durante muchos siglos tras la fundación de Valencia por parte de los romanos en lo que ahora llamamos Ciutat Bella (en aquella época una isla fluvial, Tiris), la zona de los Poblados Marítimos era una extensión de la marisma de L’Albufera bastante inaccesible y donde seguramente desde antiguo existió un pequeño embarcadero. 

A finales de la Edad Media se documenta la concesión del “privilegio” real para construir un “Pont de fusta” en la ya existente pequeña población de El Grao, tras la creación del Consolat del Mar que daba al comercio y la pesca marco legal. 

A partir de ahí comienza una historia de siglos (literal) de diversos intentos para establecer un muelle de piedra pero, debido a la acumulación de bancos de arena que obligaban a alargar el puerto cada año, a la falta de abrigo y a las avenidas de sedimentos del río, no se conseguía una estructura estable que respondiera a las necesidades y el potencial comercial de la ciudad. 

Las barcas de pesca se varaban en la playa con la ayuda de bueyes, y los buques de gran calado usaban  barcazas para llegar al puerto. 

Cabanyal Blog Valencia1853_Puerto

¿Sabías que…?

  • Durante la época romana la línea de costa estaba 2 km al interior de la actual, a la altura de la actual Plaza de Honduras.
  • En el siglo XV Valencia, con 80.000 habitantes, era la ciudad más poblada de la Corona de Aragón.
  • La pesca del bou no debe su nombre a los bueyes que remolcaban las barcas, si no a la forma de las redes que al ser arrastradas parecían dos cuernos.
  • En esa época el Río Turia era navegable hasta la muralla de la ciudad por barcos de pequeño calado. Antes de la construcción del primer muelle de piedra se valoró la posibilidad de dragar el río y hacerlo navegable para todo tipo de barcos

La Dársena Histórica

El siglo XIX es testigo de grandes cambios como consecuencia de la Revolución Industrial.

Con el desarrollo de las nuevas formas de vida burguesa muchas ciudades europeas más industrializadas (con mejor calidad de vida) comienzan a demandar frutas y hortalizas frescas, vino o pasas de Valencia, de manera que se plantea la necesidad urgente de crear una infraestructura portuaria y de comunicaciones acorde con la capacidad de exportación de la región. 

El ferrocarril vino a dar con la solución al aislamiento del puerto y es el impulso definitivo para acometer la obra que creará la actual estructura de cabecera de la dársena poligonal, una serie de diques para contener la aportación de arena y un muelle al sur que desplazará el río y su constante aporte de sedimentos. Una vez construido, el «nuevo» puerto se acicaló para recibir modernos buques, sus mercancías y pasajeros: 

Se edifican los tinglados modernistas y los docks para almacenar frutas y hortalizas para su exportación, la Torre del Reloj servía como Estación Marítima de pasajeros, la rampa y varadero son el lugar para reparación y mantenimiento de embarcaciones, y tambien se levanta el edificio de Aduanas para controlar la entrada y salida del puerto. 

Por fortuna conservamos todos ellos, a pesar de que durante la guerra civil del 36 el puerto recibió más de 500 ataques aéreos y muchos otros edificios se perdieron.

¿Sabías que…?

Cabanyal Blog Grau_València-1883

En 1850 tiene lugar la primera exportación de Naranja, a Liverpool.
Se valoró varía veces la idea de que Cullera se convirtiera en el puerto de Valencia, y utilizar la Albufera como canal para conectar ambas ciudades.
Durante la segunda mitad del siglo XIX había en la terraza del Miguelete (campanario de la catedral) un mecanismo de bolas que se colocaban en diferentes posiciones para informar de la llegada de buques comerciales, su procedencia o destino. El llamado “telégrafo portuario”.
Antes de la apertura de la Avda del Puerto, el Grao se unía a la ciudad por el Camí Fondo, hoy Calle Islas Canarias.

La Copa América

Los primeros containers llegaron al puerto en 1979, y ya desde los 80 del pasado siglo se ha ampliado el puerto comercial de manera dramática hacia el Sur hasta adquirir las dimensiones actuales. Su construcción supuso incluso cerrar el acceso al mar de un barrio entero de Valencia que tenía su playa, Nazaret. 

Más adelante, a principios de los 2000, se separó el puerto comercial de la marina (incluido el puerto pesquero) en preparación para la celebración de la regata de la Copa América que por dos años -2007 y 2008- se realizó en Valencia dado que el barco suizo Alinghi, defensor del título, no podía celebrarla en su país.

Entre 2008 y 2012 también en La Marina se celebró una prueba del circuito de Fórmula 1. 

Estos grandes eventos trajeron cambios al Puerto y supusieron la construcción de infraestructuras que con la llegada de la crisis económica y fin de ciclo quedaron en desuso y que ahora han sido socializadas para el disfrute cada vez más activo de visitantes. 

Los más emblemáticos son el edificio Veles e Vents, que debe su nombre a un poema de Ausias March. Se construyó como mirador y emblema de la Copa América y es ahora un espacio cultural y gastronómico.  También el puente giratorio del circuito de F1 que ahora se abre para carreras populares y eventos. 

Actualmente está en juego una ampliación de capacidad del puerto en base a un informe de impacto ambiental positivo de 2007, pero que está siendo muy cuestionada por su insostenibilidad es este contexto de crisis climática y decrecimiento. 

Cabanyal Blog PuertoValencia_1980_2006

¿Sabias que…? 

  • La ciudad pagó un alto precio por la Copa América. Directamente al armador del buque un canon de 90 millones de Euros. Después de su celebración ha arrastrado una deuda de hasta 400 millones de euros. También el circuito de F1 supuso un desembolso enorme, más el coste de la compra pública de la empresa que se creó para gestionar los eventos, y el canon que se hubo de pagar por el abandono de la competición. 
  • El Puerto comercial de Valencia ocupa actualmente una extensión de 5,5 mill de m2 y por él pasan más de 4,5 mill de contenedores (TEU) por año. Por aquí sale el 41% de las exportaciones españolas y es el 5º en importancia en Europa tras Rotterdam, Hamburgo, Amberes y El Pireo.

Fuentes

Las fuentes más utilizadas para redactar e ilustrar este blog han sido la Historia Completa del Puerto de Valencia en la web de Valencia Port, un libro maravilloso editado por el Ayuntamiento de Valencia «Los Poblados Marítimos, historia, lugares y escenas» y tambien la documentación de la exposición “La dársena histórica del Puerto, progrés i modernitat” organizada en La Torre del Reloj en 2018.

La foto de cabecera es una mapa de Cabanilles de 1975. La pintura con una vista de Valencia es de Alfred Guesdon, de 1858 (no es medieval, pero se aprecia la situación del puerto desde la ciudad). El mapa de El Grao y Puerto de El Grao es de 1883. Finalmente las fotos comparadas son de 1980 y 2006 respectivamente.